Los teatros de marionetas existen desde hace siglos. Ya en el medievo, los títeres eran un divertimento para la sociedad, y no sólo los niños, también los mayores pasaban grandes momentos con obras picantes y llenas de ingenio. No obstante, con el tiempo, la figura de los teatros de marionetas han pasado al mundo infantil. Si bien podemos disfrutar de estos espectáculos en la calle, con los famosos cuentacuentos, también podemos crear nuestros propios teatros infantiles en casa; y es que jugar con marionetas tiene muchísimas ventajas para nuestros hijos. Te hablamos un poco de ellas.
Un juego que desarrolla la creatividad
Las marionetas son de ese tipo de juegos que desarrollan la creatividad y la imaginación. Con ellas, los niños tienen que crear sus propias historias. Son ellos los que deciden en todo momento las acciones que representan, pues mueven a los títeres por detrás del teatro. Es, por tanto, una actividad que hace que su imaginación vuele muy alto.
Ayuda en la capacidad de atención
Quizá no te lo habías planteado, pero los juegos de marionetas estimulan la concentración de tu hijo y, por tanto, la capacidad de atención. Piensa que el pequeño va a tener que estar atento tanto para crear su personaje como para idear una historia que representar. Todo esto ayuda al niño a estar centrado durante todo el juego. Si por otro lado es el espectador, también nos encontramos con un niño centrado y concentrado observando la historia con atención.
Nuevas manualidades
Lo bueno de estos teatros es que siempre podemos incluir personajes nuevos. Si las marionetas o títeres antiguos ya no le gustan, nada como un día de manualidades para poder renovar vestuario y estrenar así una nueva obra delante de toda la familia.
Cuentos con valores
Está claro que la inventiva de los niños aquí juega un papel fundamental. No obstante, muchas veces se representan cuentos ya aprendidos, con pequeñas variaciones quizá, cuentos que tienen incluidos muchas enseñanzas morales y grandes valores como la amistad, el compañerismo o el perdón.
Niños que aprenden más
Con este tipo de juegos, los niños estimulan su comprensión. Esto es debido a que tienen que interactuar con los personajes, sobre todo si son varios niños los que juegan. Además, puede ser muy buena actividad para ampliar su vocabulario y trabajar la lógica o la memoria.
Un teatro infantil en casa
Podemos comprar teatros ya hechos. Verdaderas preciosidades que quedarán perfectos en la pared y, una vez decidamos usarlos, en cualquier estancia de la casa. No obstante, también hay mucha gente que se anima a fabricar su propio escenario, algo que tampoco es complicado si tenemos tiempo y materiales como cartón o tela.
Imágenes vía: etsy, ohhhmhhh,pauletpaula, etsy