En estas fechas es muy fácil cometer excesos, y si bien es cierto que un dulce de vez en cuando no es malo, muchos queremos que nuestros hijos puedan saborear la Navidad sin caer en un consumo excesivo de azúcar. Para ello, hoy os traemos tres recetas de turrones caseros saludables. Turrones que a los peques encantarán y que, seguramente, a lo adultos también. Sabéis que siempre apostamos por las recetas caseras en cuanto a dulces se refiere porque suelen ser mucho más saludables, así que estas tres opciones pasan a formar parte desde ya de nuestras recetas favoritas para estas fiestas.
Turrón casero tipo Suchard
Si hay un turrón que vuelve locos a grandes y pequeños es el turrón de Suchard. Si hay algo que cuenta con un exceso de azúcar en estas fiestas es, también, ese turrón de Suchard. Hoy os proponemos una receta con una versión saludable de este mítico turrón. Nos encontramos una opción con una textura crujiente y todo el sabor del chocolate, pero en esta ocasión sin azúcar, sin lácteos y sin harinas. Interesante ¿verdad? Pues más interesante es que tan sólo necesitamos 5 minutos para prepararlo. Luego lo metemos en la nevera toda la noche y al día siguiente lo tendremos listo.
Ingredientes
- 200 gr de chocolate negro (85% o más).
- 1 cucharada de aceite de coco.
- 1 cucharada de mantequilla de cacahuete, almendra o avellanas.
- 40 gr de mijo hinchado, aunque puedes usar quinoa, arroz o centeno inflado.
- 40 gr de almendras tostadas.
Paso a paso
Para hacer este turrón, lo primero que haremos será trocear nuestro chocolate y ponerlo a derretir al baño maría. Añade también una cucharada de aceite de coco. Podrías derretirlo también en el microondas, pero tendrás que hacerlo con cuidado y abriendo de vez en cuando para poder darle vueltas si no quieres que termine quemado. Añade, una vez derretido, la mantequilla de fruto seco que elijas, mezcla bien y deja que se temple.
Una vez tengas el chocolate casi casi frío, deberás añadir el mijo o el cereal inflado que hayas elegido. También tendrás que añadir las almendras enteras (aunque puedes trocearlas si lo prefieres). Es importante que el chocolate no esté demasiado caliente para que el cereal que añadas no termine blando. Sin este paso, tu turrón no estaría crujiente una vez frío del todo.
Mezcla todo bien y vierte la mezcla en un molde, el que más te guste. Si es de silicona mejor, porque desmoldarlo será muchísimo más fácil.
Mete el turrón en la nevera y deja que esté toda la noche. Al día siguiente tendrás tu turrón estilo Suchard listo para consumir. Puedes sacarlo unos 20 minutos antes para que quede a temperatura ambiente y el sabor a chocolate sea más intenso.
Este turrón, además, se conserva muy bien en nevera durante mucho tiempo, sin necesidad de conservantes. Si además quieres darle un toque diferente, podrías añadir especias tipo canela, jengibre molido o incluso pimienta, aunque seguramente con la receta sin más los niños ya estén más que contentos.
Turrón blando de cacahuete
Esta receta es también muy interesante porque los turrones blanditos suelen ser muy apreciados por estas fechas. Otra receta realmente sencilla que hará que vuestros hijos coman un producto más saludable y que, además, os hará quedar muy bien en las cenas de Navidad.
Ingredientes
- 320 gr de cacahuetes tostados y pelados.
- 50 gr de miel.
- 1 clara.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
Paso a paso
Como veis, los ingredientes no son muchos. El proceso de elaboración tampoco es demasiado complicado. Para empezar, en una picadora tendremos que triturar unos 300 gr de cacahuetes. El resto debes reservarlos para el final de la receta. La finalidad de este paso es conseguir una masa muy compacta.
Es momento ahora de montar la clara al punto de nieve con una varilla eléctrica, después reserva.
Ahora, en una cazuela pequeña caliente la miel cruda y la canela a fuego medio hasta que empiece todo a hervir. Retira entonces la cazuela del fuego y agrega la clara montada mientras remueves para que todo quede completamente integrado.
Añade ahora la pasta compacta de cacahuetes a la mezcla que has conseguido y nuevamente mezcla todo una vez más con la ayuda de una cuchara.
El resultado de esta unión será una mezcla compacta a la que podremos añadir los cacahuetes troceados que habíamos reservado. Remueve bien para repartirlos.
Extiende la mezcla sobre un molde rectangular que esté forrado con papel de horno. Aplasta la masa bien con las manos.
Envuelve bien todo con papel de horno y coloca encima algún objeto pesado para que ejerza presión. Cuando esté atemperado, refrigera durante una noche entera para que coja una buena consistencia y listo.
Este turrón casero también se conserva muy bien en nevera durante una semana.
Turrón casero tres chocolates
Otro gran clásico que nunca falla en las mesas navideñas desde hace algunos años es el turrón tres chocolates. Sí, también os vamos a traer una receta deliciosa que podréis hacer en casa.
Ingredientes
- 100 gr de chocolate negro 85%.
- 100 gr de chocolate negro con leche sin azúcares añadidos.
- 100 gr de chocolate blanco sin azúcares añadidos.
- 90 gr de crema de almendras.
- 45 gr de almendras tostadas picadas.
Paso a paso
Lo primero que haremos será derretir el chocolate blanco, ya sea al baño maría o en el microondas. En este último, deberás ir abriendo la puerta cada 30 segundos para que no se queme.
Añade 30 gramos de crema de almendras y 15 gramo de las almendras tostadas mientras mezclas bien para que todo se integre.
Una vez tengas lista la mezcla, vierte sobre un molde de silicona para turrón y refrigera unos 30 minutos hasta que veas que la mezcla queda densa.
Ahora, repite el mismo proceso con el chocolate con leche y vierte encima del blanco. Deja otros 30 minutos antes de terminar con el chocolate negro.
Una vez esté todo denso, podrás sacarlo de la nevera y desmoldarlo, aunque te recomendamos que la última vez lo dejes más de 30 minutos.
Un buen truco es dejar que el chocolate se atempere antes de verterlo sobre la capa anterior. De esta forma tienes menos posibilidades de que los colores del chocolate se mezclen, que al final es lo que no queremos.
Nuevamente tenemos una receta de turrón casero que, además, aguanta muy bien en la nevera varias semanas sin necesidad de conservante.
Imágenes y recetas de hoycomemossano, titaniumstrength