Receta Galletas Jenjibre

Se acercan las vacaciones de navidad de nuestros niños y es el momento en que empezamos a pensar en cosas que podemos hacer con ellos para pasar esas tardes tan especiales.

Para ocupar esas tardes con ellos, hoy os traemos una idea que les va a encantar a pequeños y mayores: preparar y decorar galletas de hombrecitos de jengibre.

¿Os animáis?

Me gusta haceros las cosas fáciles, así que os propongo dos opciones estupendas para que podáis preparar vuestras propias galletas en casa: la primera opción consiste en preparar la masa a partir de una harina especial que se comercializa en tiendas de repostería creativa, y, la segunda, prepararlas a partir de la masa tradicional hecha a 100% en casa.

Opción 1.- Receta de Galletas de Jengibre bajo preparado especial

Desde que descubrí la Harina Funcakes especial para preparar la receta de galletas de jengibre estaba deseando probar el resultado y tengo que decir que mi opinión no puede ser mejor: vais a conseguir unas galletas deliciosas, en un tiempo récord y sin necesidad de disponer de especies particulares para este tipo de galletas.

Veréis que se trata de una harina que ya incluye todas las especies requeridas para la preparación de galletas de jengibre, de manera que lo único que tendréis que hacer es seguir al pie de la letra las instrucciones del envase, añadiendo huevo, agua, mantequilla, azúcar y sal, nada más.

Una vez que hayáis mezclado todos los ingredientes, ayudados por una batidora de varillas primero, y a mano, después, conseguiréis una masa con una consistencia bastante pegajosa, aunque con cuerpo.

Conseguida la masa, la estiramos sobre un papel de horno con la ayuda de un rodillo, de manera que consigamos una altura de aproximadamente 1,5 cm. de grosor. Si vemos que la masa se nos pega al rodillo lo que haremos es colocar un film transparente sobre ella y a continuación volvemos a pasar el rodillo, hasta conseguir la altura deseada.

Dejamos la masa estirada, sobre una bandeja, y la metemos en el frigorífico durante, al menos una hora, con el fin de que la masa se enfríe y así podamos cortar las formas de un modo más limpio y perfecto, sin riesgo de que se nos pegue la masa.

Receta-Galletas-Jenjibre

 

Horneamos a 180ºC, con el horno precalentado, durante unos 7-10 minutos, con cuidado de que no se nos quemen.

Una vez horneadas, sacamos las galletas del horno ayudados de una pala o espumadera, con cuidado de que no se nos rompan, y las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen de forma homogénea, por delante y por detrás. Al salir del horno, las galletas están completamente blandas, y solo se endurecerán y adquirirán esa textura característica una vez que se enfríen.

Cuando hayan pasado un par de horas, las galletas estarán listas para su decoración. Tenemos un montón de posibilidades de decoración, desde fondant, a chocolate, pasando por glaseado de varios colores. Eso ya lo dejo a vuestro gusto y al de los peques que os ayuden en la faena ;-).

 

Galletas-Jenjibre-Niños

La galleta queda tremendamente crujiente y con una consistencia muy fuerte, por eso son perfectas para las casitas de jengibre. El sabor es muy especiado, nada tiene que ver con las galletas de mantequilla que solemos utilizar para decorar, pero os garantizo que os encantarán.

Como-Hacer-Galletas-Jenjibre

Opción 2.- Receta de Galletas de jengibre preparadas con masa tradicional

La segunda opción es la Receta de Galletas de Jenjibre de la que os hablaba al principio, consiste en preparar la masa en casa, para lo cual el procedimiento es idéntico al que os he explicado en la opción anterior, con la salvedad de que necesitamos mezclar los ingredientes que os detallo a continuación.

  • 4 tazas de harina norma
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 1/2 taza de miel

Preparación de la masa

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Mezclamos bien los ingredientes secos, la harina, el jengibre, la levadura, la canela y el clavo, tamizándolos con la ayuda de un colador.

Batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta conseguir una pasta homogénea. Incorporamos la miel y el huevo y seguimos batiendo con la batidora de varillas.

Incorporamos la mezcla de la harina con las especias y mezclamos bien hasta conseguir una masa esponjosa.

El resto del procedimiento es idéntico al que os expliqué con la primera opción y solo queda disfrutar decorando y degustando estas ricas galletitas.

Galletas-Jenjibre-Faciles

Nada más por hoy, espero que os hayan gustado estas Recetas de Galletas de Jenjibre y que os animéis a prepararlas estas navidades con vuestros peques, veréis cuánto lo disfrutáis.

+info: Celebra con Ana