Somos muchos los padres que hemos tenido que cambiar la oficina por casa. Con la pandemia, muchos hemos tenido que habilitar zonas de nuestro hogar para teletrabajar. El teletrabajo nos ha obligado en cierto modo a invertir en material de oficina; y es que quizá muchos ya contaban con un espacio para trabajar en casa, pero está claro que no todos. Además, no es lo mismo tener un pequeño estudio en el que realizar algunas tareas, que un puesto de trabajo en casa en el que vamos a necesitar, evidentemente, material más profesional, materia de oficina. Ojo, pues lejos de verlo como un gasto innecesario hay que plantearse esto como una inversión; y es que algunos elementos como las sillas para trabajar a distancia deben comprarse sin escatimar. El estrés y una mala postura no son buenos aliados para el trabajo. Hoy te hablamos precisamente de esto, de la importancia de comprar una silla para teletrabajo adecuada, de las características que debe tener y de las tendencias actuales.
La importancia de una silla para teletrabajo
Observar las tendencias en sillas de teletrabajo es sencillo, sólo hace falta pasarnos por páginas como Ofichairs para ver la gran variedad de modelos que podemos encontrar actualmente. Ahora bien, ¿por qué es tan importante tener una silla de oficina en casa?
Muchas veces pensamos que con una silla normal podremos trabajar sin problemas desde nuestra casa, pero lo cierto es que vamos a pasar muchísimas horas en ellas, y las sillas de comedor, cocina y demás, no están preparadas para esta función. No son ergonómicas.
La ergonomía es un tipo de seguridad laboral que cuida nuestra higiene postural en el trabajo. Es importante tener la mente despejada y escapar del estrés, pero en esto también juega un gran papel el desgaste físico. Cuantas más horas pasemos delante de un ordenador trabajando, más cómoda deberá ser la silla que usemos.
Una silla para trabajar a distancia debe adaptarse en todo momento a cuerpo de usuario. Deberá, ante todo, conseguir una postura óptima que evite así los posibles dolores de espalda y la posterior fatiga. A mayores dolores, mayor fatiga que puede derivar en estrés y, por tanto, en falta de concentración y menor rendimiento.
Tendencias en sillas para teletrabajo
En cuanto a tendencias, podemos observar que actualmente hay sillas para todos los gustos, desde las más modernas hasta las más clásicas. En la elección casi depende más el entorno que tengas en casa para trabajar. Por ejemplo, si tu despacho es independiente, no tendrás problema en que el estilo se salga un poco fuera de lo que hay en el resto de la casa, pero si tu rincón de trabajo está en el salón, seguramente tendrás que buscar modelos más neutros que pasen desapercibidos. Como comentábamos, no es problema, pues actualmente hay una amplia variedad que se adapta a cualquier estilo.
Cómo debe ser una silla para teletrabajar
Si bien es cierto que el estilo nos preocupa, aquí lo importante es que la silla para trabajar a distancia presente unas características concretas que nos aseguren esa ergonomía de la que hablábamos.
Cuando estemos eligiendo estas sillas, debemos fijarnos en varios aspectos importantes. Para empezar, debe ser regulable en altura. De esta forma, la parte alta de la pantalla el ordenador debería quedar a la altura de nuestros ojos.
En cuanto al material, busquemos sillas con un buen acolchado o con materiales transpirables, dependiendo del lugar en el que vivamos y el clima predominante será más conveniente una u otra. Sea como sea, el respaldo debe ajustarse a la espalda ofreciendo siempre apoyo lumbar, como si abrazara esta parte de nuestro cuerpo.
Para terminar, los reposabrazos también son un elemento a tener en cuenta. El codo debe quedar a unos 90 grados al apoyar los antebrazos para que la postura sea cómoda.
Teniendo en cuenta todo esto, estamos seguros de que podréis encontrar esa silla de oficina cómoda que os permita trabajar sin problemas desde casa.
Imágenes vía: estiloydeco,livingletterhome, keystoinspiration,