Cada día son más las familias que apuestan por el método Montessori a la hora de educar a sus hijos. No es raro, pues lo cierto es que este método, creado nada más y nada menos que en 1870, sigue teniendo, después de más de 100 años, un éxito indiscutible. Este éxito se basa en el respeto del ritmo individual de cada niño, en la libertad de elección, el aprendizaje por medio de la experiencia o el fomento de la autonomía y la independencia, entre otros. Además de diferentes planes de estudio basados en el método Montessori, los padres también pueden implementarlo en casa ¿cómo? Con material didáctico. Tiendas online como Mumuchu dan muchísimas opciones que pueden sernos de mucha utilidad.
Materiales didácticos Montessori
Los materiales didácticos Montessori son materiales que logran la autoeducación. Estos materiales están diseñados para la experimentación y manipulación sensorial y vivencial del niño, que, al usarlos, construye su propio ser.
Son materiales que aíslan las cualidades, pues sólo presentan un concepto y, por tanto, una única dificultad. Son materiales sensoriales y manipulativos. Materiales, además, de gran belleza con materiales naturales y que responden a un código de color que permiten al niño asociar diferentes conceptos a determinados colores.
La tienda online Mumuchu, nos ofrece un montón de opciones de materiales didácticos Montessori. Por ejemplo, tenemos puzles. Puzles de formas geométricas sencillas, primero individuales y luego agrupando diferentes. Círculos, cuadrados o rectángulos. Además, también encontramos puzles un poco más complejos para los niños más grandes.
Los materiales de la vida práctica son realmente importantes en el método Montessori. En Mumuchu encontrarás, por ejemplo, los bastidores. Los bastidores de vestir Montessori permiten que los niños aprendan los diferentes tipos de broches de las diferentes prendas de vestir y accesorios. Cada uno de estos bastidores propicia una habilidad diferente que podrá repetir una y otra vez.
También está el material sensorial, tan interesante para que los pequeños puedan desarrollar los sentidos. Este material permite que el pequeño pueda conocer mejor la realidad. Los peques pueden tocar, comparar y organizar. Un buen ejemplo serían las bandejas de arena, en la que los niños pueden detectar la textura hundiendo sus dedos, al mismo tiempo que reproducen tarjetas con diferentes letras y dibujos.
¿Por qué Mumuchu?
Hay que destacar que Mumuchu, una encantadora empresa familiar que nació en mayo de 2015 de la mano de dos hermanos (Eduardo y María), cuenta con una amplia variedad de material Montessori.
Actualmente, Mumuchu dispone de la mayor selección de materiales Montessori en stock en toda España, que se dice pronto. Cuentan con aproximadamente 400 materiales diferentes, organizados todos ellos en diversas categorías: infantil, vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, geografía e historia, botánica y zoología, música, ambiente y libros. Una variedad increíble que se ajustará perfectamente a las necesidades de cada niño; y es que como ya sabremos, cada niño es un mundo, y en el método Montessori se intenta estimular individualmente al individuo, fijándose en sus puntos fuertes e inquietudes.