Un diorama es una representación en miniatura de un tema o enseñanza para nuestros hijos en la que queremos incidir un poco más. Un representación un poco más atractiva que pueda ayudarnos a reforzar el aprendizaje. Pueden ser dioramas sobre temas relacionados con la naturaleza, con la historia o con cualquier tema dentro del programa escolar de nuestros peques. Además, si los hacemos nosotros puede convertirse en una manualidad infantil maravillosa.

Material para esta manualidad

  • Una caja de queso tipo Camembert.
  • Mucha cartulina de colores.
  • Cutter.

Cómo hacer un diorama infantil

En realidad no vamos a dar un paso a paso como otras veces porque realmente cada modelo es diferente. La técnica, eso sí, es siempre la misma. Con el cutter tendremos que hacer pequeños cortes en la caja de queso para poder introducir nuestras cartulinas.

A partir de ese momento, nuestra imaginación y el tema que queramos representar será el que nos marque qué hacer.

Los modelos que vemos aquí son trabajo de Kevan Dreveau, pero pueden sernos de mucha utilidad para saber cómo funcionan y cómo quedan.

Ante todo, nos parece una idea genial para poder incidir en ciertas ideas, como por ejemplo los diferentes cambios de estación. Es más, un mismo diorama puede servirnos para incluir diferentes escenarios e ir cambiándolos a medida que van cambiando las estaciones.

Otra opción que nos parece muy divertida es la de hacer es ta manualidad cuando volvamos de vacaciones, podríamos, por ejemplo, decirle a nuestros hijos que recreen uno de los lugares que hemos visitado.

El mundo de los animales también es fascinante para los niños ¿qué te parecería hacer un acuario para ellos? Peces de cartón que no van a necesitar mucho alimento para vivir y que serán el complemento perfecto para la habitación infantil; y es que estos dioramas se pueden usar para decorar las habitaciones. Simplemente tenemos que atarles una cuerda y colgarlos de algún gancho en la pared.

El secreto o truco es que las piezas que incluyamos sean lo suficientemente largas para poder atravesar de lado a lado por las aperturas creadas. De esta forma no tendremos que usar pegamento y podremos cambiar los escenarios cada cierto tiempo. Así, tendremos una manualidad que irá evolucionando a medida que nuestros hijos aprendan conceptos y temas nuevos.

También podríamos hacer varios para decorar una pared entera. Como vemos, las posibilidades son infinitas.

Imágenes vía:  kevandreveau