Seguimos con nuestras manualidades infantiles más navideñas y hoy os traemos algo ADORABLE. ¿Quieres hacer adornos para el árbol con tus hijos? ¿Estás cansado de las típicas bolas de Navidad? Hoy podemos dejar a nuestros pequeños artistas que se pongan manos a la obra y crear estos bonitos adornos navideños con pasta de sal. Una manualidad infantil con pocos ingredientes y con muchas horas de diversión.

Qué necesitamos

Para hacer la pasta de sal vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 4 tazas de harina
  • 1 taza de sal
  • 1 y media de agua (a medida que amasemos iremos viendo si necesitamos un poco más)

Además, también vamos a necesitar:

  • Una pajita
  • Moldes de galletas con formas navideñas. En cualquier tienda de repostería podrás encontrar un sinfín de opciones. Intenta que no sean extremadamente grandes.
  • Pintura de diferentes colores
  • Purpurina
  • Cuerda

Paso a paso de esta manualidad infantil

Toma la harina y mezclar con la sal y el agua. Tus peques podrán amasarla durante unos 10 minutos hasta que tome consistencia. Si notamos que está demasiado seca, podemos añadirle un poco de agua, pero tened cuidado, con un chorrito será más que suficiente. Si notas que está muy pegajosa, puedes añadir un poco más de harina.

Seguid amasando hasta que quede completamente suave. Después, extended la masa en una superficie con la ayuda de un rodillo. Cuanto más extendida esté, mejor resultado obtendremos en nuestros adornos. Ahora bien, que quede un buen grosor, no queremos que esos adornos se partan nada más mirarlos.

Una vez estirada, sacamos los moldes navideños y nos ponemos a recortar la masa. Cuantos más delgados sean, mejor se hornearán y se secarán, pero si son muy finos ya hemos comentado que podrían romperse fácilmente. Además, antes de meterlos en el horno tienes que hacer un agujero en su parte superior con la pajita, pues será el lugar en el que ataremos el cordel que nos ayudará a colgar estos adornos del árbol de Navidad.

Cuidado con la cocción

 

Con la cocción de nuestras piezas de artesanía de sal tenemos que tener mucho cuidado. La cocción de esta pasta no debe alcanzar una temperatura alta. Lo ideal es que la temperatura no supere los 50 o 60ºC. No es una cocción en sí misma, es un proceso de secado que durará unas cuantas horas. Por tanto, también podríamos intentar dejarlos secar al aire, pero tardaría muchísimo más tiempo.

El tiempo de horneado dependerá del grosor de los adornos. Así, podemos ir comprobando cara hora para ver cómo van. Asegúrate, además, de darle la vuelta para que seque por ambas.

Pintar los adornos

La parte más divertida es, sin duda, en la que nos ponemos manos a la obra con la pintura. Siempre que hagamos manualidades con niños, busquemos pintura acrílica no tóxica.

Dependiendo de la forma de tus adornos necesitarás unos colores u otros. Verde para un árbol, blanco para un copo de nieve, rojo para los guantes etc. Ahora bien, no te olvides de sellar los adornos antes de ponerle la purpurina. Este sellado hará que se mantengan perfectos más tiempo. ¿Cómo puedes sellarlos? Con un spray de glaseado transparente o con cualquier producto específico que evidentemente aplicaremos nosotros los adultos.

Tras este paso, agrega pegamento transparente en la parte superior de los adornos para poner la purpurina. El brillo será ese toque especial que hará que los adornos sean únicos.

No te olvides de atar el cordel en la parte superior y colocarlos, junto a tus hijos, en vuestro árbol de Navidad.

Imágenes vía: thebestideasforkids