Dentro del mundo de las manualidades infantiles, son muchos los materiales que podemos usar. Podemos usar cartulinas, goma eva o un montón de masas y pastas habilitadas para la manipulación por parte de los peques. Ahora bien, ¿conocéis la pasta de sal? Seguro que muchos sí. Se trata de una pasta muy sencilla que podemos preparar en casa y con la que nuestros peques podrán hacer un sinfín de manualidades. Una pasta casera y una pasta que no es tóxica. Sí, ahorrando que es gerundio, pues lo cierto es que para hacerla vamos a necesitar muy pocos ingredientes que la mayoría tenemos por casa.
Pasta de sal para niños
La pasta de sal es una masa moldeable que se hace con sal y otros ingredientes fáciles de encontrar por casa. Se le llama así precisamente por la sal que lleva, siendo un material no tóxico que tiene muchísimas ventajas sobre otros que podemos encontrar en tiendas. Principalmente que nos va a salir gratis y que vamos a podre hacer tanto como queramos.
Además, esta pasta moldeable nos permitirá hacer todo tipo de manualidades, desde cuentas, adornos, collares, figuras e incluso juguetes sensoriales. También podremos crear recuerdos para el día del padre, de la madre o para algún cumpleaños especial en la familia, el de los abuelos, por ejemplo.
Qué materiales necesito para la pasta de sal
Los materiales que necesitas son muy pocos:
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 taza de sal fina
- 1 parte de agua
- 1 cuenco grande para mezclar la masa
Cómo hacer pasta de sal
Es muy sencillo. Tenemos que tomar el cuenco o barreño y añadir la harina. Después mezclaremos la harina con la sal. Una vez tengamos estos ingredientes mezclados, será el momento de ir añadiendo poco a poco el agua. No te olvides de ir removiendo con una cuchara de palo primero y luego, cuando la masa sea más consistente, empezar a amasarla con las manos.
¿Es posible hacer pasta de sal de colores? Sí, es posible, simplemente tienes que añadir un poco de colorante alimenticio al agua. Así seguiremos teniendo una pasta completamente segura para los niños.
Secar la pasta de sal
Una vez hagamos las manualidades, que, por cierto, hay un montón de productos para poder barnizarlas, tenemos que secarlas. Hay dos formas de hacerlo.
La forma más sencilla, aunque la más costosa en tiempo, es dejarla secar al aire. Dependiendo de la manualidad y del grosor de la pasta tardaremos más o menos. Ten en cuenta que en climas secos secará más rápido, pero en húmedos será un poco más complicado, además, si hace demasiada humedad o llueve mucho, podría incluso estropearse.
Para estos casos contamos con una segunda opción. Se trata de secar nuestras manualidades al horno. Debemos ponerlo a una temperatura baja, de unos 100 grados máximo.
Coloca primero las figuras en frío dentro del horno y luego enciendes para que poco a poco coja temperatura. No precalientes el horno como cuando vas a cocinar. Además, si pones una temperatura demasiado alta, las figuras se pueden agrietar.
En el horno, el tiempo aproximado de secado es de unas dos horas, siempre dándole la vuelta para que se sequen por ambos lados por igual. Sí, con las facturas de luz actuales casi merece más la pena secarlas al aire libre, lo sabemos.
¿Qué manualidades podemos hacer con pasta de sal?
Absolutamente de todo. Si quieres hacer joyas con tu peque, puedes crear pequeñas cuentas. Al final esta masa funciona como el barro cocido, así que cualquier cosa que imagines que puede hacerse con barro cocido se puede hacer con pasta de sal.
Quizá quieras hacer colgante para tu hijo con forma de su animal favorito. Podemos hacer flores. También recuerdos para los papis y mamis, con las manos grabadas en esa masa aún tierna. Las posibilidades son realmente amplias. Además, esta masa se puede decorar con piedras de colores o incluso crear juegos sencillos como un divertido 3 en raya. La imaginación, como siempre, es lo único que neceistamos ejercitar para poder crear todo lo que se nos ocurra.
Imágenes vía: etapainfantil, pequeocio, casaydisenyo,ella-hoy