La cuarentena parece entrar en su recta final, y como ya anunció el Gobierno, salir a la calle se irá saliendo de manera progresiva. Los primeros en poder respirar un poco de aire puro serán los niños, que desde el pasado domingo han podido disfrutar de una hora al día de juego en el exterior. No obstante, estas salidas deben hacerse siempre con responsabilidad y siguiendo las normas sobre los paseos infantiles que se han dado por parte del Gobierno.
Normas para los paseos familiares
Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados siempre por un adulto. Un único adulto en grupos máximos de 3 niños por familia. Además, el adulto que los acompañe debe estar viviendo con estos niños durante esta cuarentena, pues aunque el riesgo tras tantas semanas de confinamiento es mínimo, se pretende así evitar mezclar a personas que no han estado juntas durante este tiempo.
Estos paseos no pueden tener como destino un establecimiento para consumir productos de primera necesidad, asimismo, los parques infantiles quedarán fuera del recorrido. Sí estarán abiertas, si todo se cumple y no hay incidencias, las zonas ajardinadas. Ahora bien, no está permitido usar el mobiliario urbano, por lo que los padres y los niños no podrán sentarse en bancos y otros elementos de estas áreas.
El Ejecutivo insiste en que se debe mantener siempre la distancia interpersonal y las medidas de higiene. No estar a menos de dos metros de distancia con terceros será esencial.
Hay distancia máxima para alejarse de casa, será de un kilómetro. Además, también hay un horario establecido, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, intentando, en la medida de lo posible, evitar las franjas horarias en las que hay mayor afluencia de personas en la calle.
¿Pueden los niños salir con juguetes? Sí, está permitido llevar patines, patinetes, bicicletas o cualquier otro juguete, aunque se tendrán que mantener alejados siempre de otros menores.
Asimismo, parece lógica otra de las normas que prohíbe que los menores que presenten síntomas o tengan que mantener cuarentena puedan salir a la calle.
Las mascarillas infantiles
En cuanto a las mascarillas y los guantes, lo cierto es que para los niños no son obligatorias. Es más, no se venden en farmacias, o por lo menos en muy pocas. Ahora bien, siempre es recomendable su uso.
En internet encontraremos un sinfín de modelos y opciones. Las mascarillas infantiles son las mismas que gastan los adultos pero con medidas especiales, teniendo opciones varias desde las quirúrgicas, similares a las de tela, las que vienen con filtro o las desechables.
Muchas horas por delante
Sí, es cierto que estas medidas harán que los pequeños puedan afrontar lo que queda de cuarentena de una forma menos rígida, pero lo cierto es que siguen siendo muchas horas en casa, y que necesitamos seguir llenando de actividades estos días de encierro.
Organizar juegos, tener un horario establecido y realizar actividades en familia son algunas de las recomendaciones de psicólogos y profesionales de la salud. Un buen ejemplo de estas actividades en familia podría ser, por ejemplo, cocinar juntos.
Tantos días en casa y con tan poca actividad exige comidas un poco más controladas. Afortunadamente hay un montón de opciones, por ejemplo, de postres saludables. Postres que podemos elaborar todos fácilmente en la cocina de casa. Seguro que ahora, con la llegada del buen tiempo, nos apetece un helado casero de mango. ¿Sois muy golosos? Probad con recetas sencillas para hacer bombones de chocolates saludables, de los que no tienen azúcar añadida y están rellenos de vitaminas a base de frutas o yogur.