Los materiales Montessori son aquellos materiales que nos ayudan en eso de la autoeducación. Son materiales diseñados para que los pequeños puedan experimentar por ellos mismos, puedan manipularlos ellos solos y conseguir así una vivencia sensorial única a su medida. Según el método Montessori, estos materiales son esenciales para que al usarlos ellos mismos puedan construir su propio ser. ¿Sabías que Maisons du Monde cuenta con un amplio catálogo de estos materiales?Hoy te mostramos los que creemos son los más interesantes.

Torre de aprendizaje de madera Giraffe Tower

La torre de aprendizaje de madera Giraffe Tower es uno de esos materiales que se basan en la filosofía Montessori. Un elemento que promueve la independencia y libertad del movimiento de los más pequeños de la casa.

Se trata de un producto funcional, educativo e innovador que permite que los niños puedan realizar diversas actividades en el hogar aportándoles más autonomía. Se puede usar a partir de los 18 meses y será un buen material para que puedan desarrolla habilidades que aumentarán su seguridad y autoestima, además de su independencia.

Cuenta con un escalón y una barra de seguridad que facilita el acceso a la torre. Ellos mismos podrán subirla sin ayuda, por lo que se sentirán seguros, además de contar con una base estable y resistente. Además, la torre de aprendizaje cuenta con 3 niveles de altura diferentes. Estos niveles son regulables sin tener que desmontar por completo la torre de aprendizaje Montessori, algo que se agradece. Así, podremos ir adaptando su uso al crecimiento de nuestro hijo para que dure mucho más tiempo.

¿Qué se mejora con una torre de aprendizaje?

Mejoramos la motricidad global, estimulando así una capacidad vital para que los niños desarrollen el control de los movimientos de todo su cuerpo. Además, también ayuda a integrarse en su entorno a través del descubrimiento y la exploración.

Aporta autonomía y libertad, pudiendo el peque moverse libremente y decidiendo en cada momento qué hacer y cuándo. Esto trabaja en su independencia, una de las finalidades didácticas de este tipo de muebles Montessori.

También trabaja la estimulación sensorial a través de la experimentación de los niños con las tareas más cotidianas como cocinar o limpiar con los adultos.

Asimismo, también ganan autoestima, pues son capaces de observar y hacer las cosas por sí mismos desarrollando su perseverancia y autoconfianza. Pueden enfrentarse por ellos mismos varias situaciones de frustración y gestionarlas para hacerles frente.

Por último, esta torre trabaja también la imaginación, pues una misma tarea puede realizarse de muchísimas formas diferentes.

Parking de juguete de madera

El parking de jugete Parkloom es otro de estos juguetes Montessori que nos interesan tanto. Se trata de un parking de madera con tres niveles. Un juguete educativo perfecto para que los niños desarrollen su destreza manual así como su imaginación espacial.

Parkloom cuenta, entre otros, con un helicóptero y pista de aterrizaje en su parte superior. También cuenta con una nave espacial e incluso con un astronauta, así como con dos coches.

Este bonito parking de madera, pues además es realmente estético, dispone también de un tobogán por el que podrá bajar todos los coches de manera rápida y divertida.

¿Qué aprendemos con el parking de madera?

Con este material Montessori son muchos los puntos que se trabajan. Por un lado, los pequeños experimentan con la orientación espacial. Serán capaces de desarrollar la habilidad de medir medidas, distancias y tamaños de cosas con el fin de orientarse. Además, podrán situar los objetos y orientar sus propios movimientos.

Otro aspecto que se trabaja es la inspiración de la creatividad. Estos juegos son muy beneficiosos, pues estimulan la creatividad de los pequeños, que son capaces de inventar diferentes situaciones, problemas y soluciones. Así, además, favoreceremos el lenguaje y la socialización.

Por último, es otro de esos juguetes que fomentan la imaginación de los niños. Promueve la creatividad al mismo tiempo que educa y guía su curiosidad facilitando el pensamiento a la inteligencia.

Camión multiposición para bebé

El camión con remolque de madera Lalatruck es un precioso juguete de transporte que logrará cultivar el interés, desarrollar la inteligencia y mejorar habilidades operativas así como de pensamiento.

Lalatruck es un divertido camión con remolque de dos pisos. Cuenta con cabeza de coche giratoria e independiente que consigue favorecer el desarrollo de la coordinación mano-ojo, tan importante a edades tempranas. Además, también mejora la orientación espacial de los niños.

Con este camión, los peques se convertirán en transportistas. Cuenta con un diseño único que, además, es muy decorativo.

¿Qué aprendemos con el camión remolque de madera?

Aprendemos muchas cosas. Fomentamos, por ejemplo, la imaginación. Este camión es capaz de mantener su sentido de la exploración y la aventura. Además, educa, potencia y guía la imaginación de los niños fomentando al mismo tiempo la curiosidad, mejorando la creatividad y facilitando el pensamiento a la inteligencia.

Es un juguete que también trabaja las habilidades motoras, estimulando esas capacidades tan importantes para que el niño pueda poco a poco controlar el total de sus movimientos.

Como comentábamos, uno de los fuertes del juguete es mejorar la coordinación mano-ojo. Esta coordinación es esencial para que sus manos funcionen a los estímulos visuales.

Por último, también se centra en la orientación espacial, pudiendo controlar medidas, distancias y tamaños con el fin de orientarse mucho mejor en el día a día.

Escalera de madera Montessori

Llegamos a uno de nuestros productos favoritos, la escalera de madera Montessori. Este producto se enfoca a que nuestro hijo realice movimientos por él mismo. Una escalera de gimnasia en la que nuestro peque podrá escalar, subir, bajar y jugar sin necesitarnos para nada.

Es una estructura estable con 11 peldaños que atrae instantáneamente el interés del niño y que consigue que realice ejercicios físicos de forma sencilla, sin darse cuenta.

La escalera favorece el desarrollo de las habilidades motoras del niño, así como las habilidades cognitivas. Podemos colocarla en su habitación o en cualquier parte de la casa, suponiendo un reto deportivo para los niños más mayores y un cambio de lo más interesante para los más pequeños.

Además, también podemos trabajar la imaginación; y es que si cubrimos la escalera triangular con una manta, crearemos un divertido tipi indio para que los niños puedan usar de escondite.

Puzzle de animales para niños

El puzzle de animales Wild Puzzle es un divertido puzzle formado por una tabla de madera natural con agujeros en forma de animales. Cuenta, evidentemente, con sus respectivas piezas con las mismas formas para poder encajarlas. Es, por tanto, un juguete ideal para los más pequeños. Material que logra trabajar y ejercitar aspectos como la paciencia, la concentración o la coordinación mano-ojo.

Con este puzzle, tu bebé tendrá una primera toma de contacto con la resolución de problemas a partir de la lógica y la estrategia.

Hay que señalar que los puzzles son juguetes de por sí ideales para los niños, pues suponen todo un reto para ellos y hacen que su capacidad visual mejore enormemente.

¿Qué aprendemos con el puzzle de Maisons du Monde?

Para empezar, la memoria visual. Se trata de un juego en el que esta memoria visual es continua, por lo que el niño tendrá que retener la imagen inicial para poder completarlo.

Un puzzle es capaz de desarrollar la concentración, algo que de por sí cuesta mucho. Ayduará al peque a mejorar esta concentración mientras coloca cada una de las piezas en su sitio. Asimismo, mejora también la psicomotricidad, pues el pequeño debe coger las piezas con su mano y colocarlas correctamente, algo que está vinculado a la coordinación mano-ojo.

El puzzle es capaz, además, de fomentar la relajación. Cuando el peque está concentrado, logrará aprender a lidiar con los niveles de tensión.

Se trata de una actividad que también mejora la autoestima de los niños, pues entrenarán la tolerancia a la frustración cuando vean que cuesta completarlo, así como la satisfacción una vez que lo consigan. La recompensa de verlo armado favorecerá la seguridad en sí mismo y le animará a seguir haciendo puzzles, que cada vez pueden ser más complicados.

Arcoíris Montessori

El arcoíris Imagine Rainbow que podemos encontrar en Maisons du Monde, es uno de los juegos pedagógicos más extendidos actualmente. Es difícil ver una habitación Montessori sin uno de ellos; y es que este material está pensado para favorecer el desarrollo y las habilidades de los pequeños a partir de la manipulación y los sentidos.

El arcoíris está compuesto por 6 piezas diferentes en madera de alta calidad. Cuenta cada una con diferentes tamaños y colores que forman un precioso arcoíris. Además, como es un juguete modulable, la imaginación de los niños no se verá limitada y podrá construir todo lo que se le ocurra.

¿Qué aprendemos con este juguete?

Ante todo, nuestros niños darán alas a su creatividad. Estos juegos estimulan muchísimo la imaginación de los niños, inventando distintas situaciones y soluciones, favoreciendo el lenguaje y la socialización de los pequeños.

Es capaz de fomentar también la concentración, pues los peques tienen que aprender a colocar las piezas en un lugar preciso para que encajen bien.

Mantenemos su sentido de la exploración y la aventura. Educamos, potenciamos y guiamos su educación para que puedan dirigirse al pensamiento de la inteligencia.

Se trata de lo que llamamos juego libre, que es muy beneficioso para los más pequeños, pues con este tipo de actividades se desarrolla la autonomía y la capacidad de toma de decisiones.

Además, mejorará también su coordinación al tener que coger las piezas y colocarlas correctamente, estimulando enormemente la coordinación ojo-mano y entrenando a los niños en la pinza con el pulgar y el índice.

Tobogán escandinavo

Terminamos con un gran clásico, el tobogán Montessori. ¿A qué niño no le gustaría tener su propio tobogán en casa? Un tobogán, además, de lo más seguro.

Con este elemento podremos crear un parque de juegos en casa para que los peques se entretengan todos los días, sobre todo aquellos en los que no podemos salir por el mal tiempo.

Es una construcción estable y cuenta con un diseño escandinavo simple que encaja con cualquier tipo de decoración.

A cualquier niño le gusta deslizarse. Además, este deslizamiento fomenta el desarrollo de las habilidades motrices, al mismo tiempo que supone un excelente entrenamiento para la sensación de equilibrio, que es esencial para el desarrollo del niño.

El tobogán cuenta con tres cómodos peldaños que facilitan su subida para posicionarse en el comienzo del tobogán. Posee, además, bordes redondeados y suaves que protegerán a tus hijos mientras juegan.

El tobogán también cuenta con asas de fácil acceso que permiten un ascenso fácil y cómodo.

Un buen producto que se puede usar solo o bien combinarlo con otros productos como piscinas de bolas, alfombras de juego o incluso la escalera Montessori de la que hemos hablado antes.