La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se produce cuando los niños tienen dificultades para leer, ya sea porque no pueden identificar los sonidos o relacionarlos con las letras y las palabras. Afortunadamente, hay muchas maneras de trabajar este trastorno para que los más pequeños puedan superarlos y mejorar su aprendizaje. Por ejemplo, podemos trabajar a través de cuentos, una manera divertida y entretenida de hacerlo. La Colección Dislexia de MiCuento tiene libros adaptados específicamente para ayudarlos a que no se sientan excluidos y mejorar su nivel de lectura.
¿Por qué los cuentos personalizados son una buena forma de introducirse en la lectura?
Los libros personalizados les dan la posibilidad a los niños y niñas de introducirse de una manera rápida y fácil en la lectura. Más allá de las dificultades que un niño tenga para leer, verse como el protagonista de la historia lo ayudará a concentrarse más en esta actividad y a comprender mejor el texto. Los niños que tienen dislexia se benefician mucho de este tipo de libros porque dejan de sentirse excluidos y se adentran por completo en la narración. Esto mejora su autoestima, y como consecuencia pueden afrontar mejor las situaciones de su vida cotidiana. Asimismo, este tipo de cuentos ayuda a los más pequeños a identificar los valores que ellos mismos poseen para lidiar con los problemas que se les presenten. Finalmente, son capaces de tener más tolerancia y empatía hacia otras personas, en especial, aquellas que son diferentes.
¿Cuáles son las características de los libros adaptados a la dislexia?
Los cuentos adaptados a la dislexia cuentan con algunas características que los diferencian de otro tipo de libros. Estas son algunas de las características principales que podemos encontrar en algunos libros como los de MiCuento:
- La tipografía es más grande. Además, su diseño también está adaptado de modo que los niños y niñas con dislexia puedan comprenderlo mejor.
- El contenido se adecua al trastorno de la dislexia para hacer más comprensibles las palabras difíciles de los cuentos. Por ejemplo, en la versión de El Principito para niños con dislexia, las palabras más complejas están destacadas en otro color. Al final del cuento, hay un glosario que explica de forma más comprensible el significado de todas esas palabras.
- Los colores utilizados en los diseños de los libros son uniformes, lo que promueve la concentración y facilita la lectura.
De esta manera, los niños y niñas con dislexia pueden acceder al mundo de la lectura y beneficiarse de ella para superar sus dificultades.
¿Qué libros están disponibles para niños y niñas con dislexia?
Afortunadamente cada vez hay más opciones para que los niños con dislexia puedan trabajar a través de los libros. En editoriales como MiCuento encontramos incluso colecciones enteras dedicadas a la dislexia. En ella hay una amplia variedad de libros personalizados que colocan al niño o niña como el protagonista de la historia. Los mejores cuentos de la colección son estos:
- Los que se ambientan en una época del año, como Mi mágica Navidad.
- Las adaptaciones, como El Principito y yo.
- Las historias que incluyen a otros familiares, como ¡Sueña conmigo, mamá!.
- Los cuentos que dejan volar la imaginación, como El Dragón de las estrellas
Además, una vez seleccionado el título, se podrá personalizar el libro para que incluya no solo el nombre del protagonista, sino también una representación física lo más parecida posible a la realidad. Los niños y niñas con dislexia disfrutan mucho de verse representados en las hojas del cuento, por lo que se trata de una de las mejores oportunidades para mejorar sus habilidades lectoras y seguir aprendiendo.