Aquí se ve uno de los módulos de la zona común desde diferentes perspectivas. Un espacio reservado para la lectura o para hablar con tranquilidad. Al fondo, en azul, una de las aulas. Las ventanas comunican visualmente los diferentes departamentos.
En Dezeen Magazine, una web que nos encanta en lo que a arquitectura y diseño de interiores se refiere, destacan esta semana el proyecto de la firma sueca Rotstein Arkitekter sobre el diseño y construcción de una guardería en la planta baja de un nuevo edificio de viviendas en Estocolmo.
Desde el principio, el arquitecto Anders Rotstein quiso crear «un entorno lúdico para alentar e inspirar la creatividad de los niños» y como podrás observar, el espacio rebosa imaginación. El color juega un papel fundamental en el proyecto, amarillo en zonas comunes contrastan con las diferentes aulas pintados en azul, naranja, rosa y verde. Espacios polivalentes que se utilizan tanto para leer un buen libro, jugar al escondite… o escenificar una obra de teatro. Me gusta muchísimo este tipo de arquitectura en los espacios educacionales, las estructuras rígidas de las escuelas de antes dan lugar a espacios abiertos física o visualmente, a lugares flexibles y multifuncionales donde los niños se sentirán mucho más libres y estimulados.
Las dos plantas se unen por la escalera que se ensancha en su parte baja convirtiéndose en un anfiteatro. Es un lugar más de actividades o de juego. En el hueco se ha ideado un espacio para esconderse o jugar a las cabañas.
Tanto si subes como si bajas el aula rosa queda a la vista.
A la guardería se accede por un jardín situado en el centro que dota a las estancias de luz natural. Cada una de ellas tiene tres ventanas, dos grandes y una más pequeña, que dan a la calle y comunican visualmente los distintos espacios interiores. Para ambientarla, se eligieron colores alegres y vivos. El amarillo distingue las zonas comunes del resto de los departamentos que se diferencian entre si por un color especifico y las aulas y módulos son multifuncionales. Pero mejor, sigue observando y mira…
Este es el interior del aula verde. Las gradas, situadas al lado de la ventana, pueden servir tanto de asiento como de escenario.
Módulos de colores se integran en las paredes sirviendo de estanterías o como en este caso de asiento.
Aspecto que muestra la guardería desde la calle.
+info: Rotsein Arkitekter