Las cunas convertibles o cunas evolutivas son modelos de cunas muy interesantes cada vez más demandadas. El motivo es que con estas cunas aumentamos el uso útil del mueble, que no sólo gastaremos cuando nuestros hijos sean bebés, también cuando empiecen a utilizar la cama. Te hablamos un poco de ellas y de cómo elegir la mejor.
Cunas convertibles una opción versátil
La cuna es posiblemente uno de los muebles más importantes en la habitación de un niño. La elección no siempre es sencilla, pues en el mercado hay un sinfín de modelos entre los que podemos elegir. Cunas de todos los tamaños y colores, de todos los materiales y con diversas funciones, como por ejemplo las mini cunas o las cunas de colecho. También las cunas evolutivas o convertibles, que son las que hoy queremos ver de cerca.
Las cunas evolutivas son cunas compactas cuya principal característica es que con el tiempo pueden convertirse en una cama. Con diferentes posiciones del colchón y complementos extra para quitar la barandilla típica de cuna, este mueble nos durará desde el nacimiento hasta que el niño tenga unos 3 o 4 años.
Cunas evolutivas en módulos
Además, también encontramos las cunas convertibles a base de módulos. Son muebles más compactos que se van adaptando a las diferentes etapas de vida del niño. No sólo se convierten en cama, también pueden incorporar desde un escritorio hasta una zona de almacenaje extra.
Cómo decidir si comprar o no una cuna evolutiva
Teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que hay en el mercado, no es extraño que los futuros papás tengan dudas sobre si las cunas convertibles son lo que necesitan. Antes de comprar una, es necesario observar cuáles son las ventajas, sí, pero también las desventajas de este tipo de mobiliario.
Ventajas de las cunas convertibles
Si nos interesa saber cuáles son las ventajas de las cunas convertibles, en la lista figurará necesariamente la versatilidad de estos modelos. Sí, ya sabemos que no todas las cunas evolutivas son iguales, pero todas ellas tienen la misma característica común, que se convierten en otros muebles. La ventaja aquí es que dependiendo de nuestras necesidades, podremos encontrar cunas evolutivas que se adapten tanto al espacio de las habitaciones infantiles como a las necesidades que creemos que nuestros hijos tendrán en un futuro.
Otra ventaja, derivada de la anterior, es que son muebles duraderos. No sólo por la calidad, siempre que escojamos muebles de calidad, claro, también porque su uso será posible a lo largo de varios años. La cuna evolutiva evitará así que tengamos que cambiar la habitación del niño cuando ya no necesite usar la cuna.
El diseño es otro de los puntos a favor de este mobiliario; y es que vamos a encontrarnos con una amplia variedad de diseños en el mercado que van desde las más sencillas hasta las más completas. Asimismo, pensemos que el tamaño también es una ventaja notable, pues son cunas un poco más grandes que harán que nuestro hijo esté mucho más cómodo a la hora de dormir a medida que va creciendo.
Las desventajas de las cunas convertibles
Como comentábamos, también tenemos que pensar en las posibles desventajas de estos muebles. Para empezar, se trata de cunas que son más caras. Sí, al ser muebles que se usan durante más tiempo, son muebles más complejos y, por tanto, más costosos. Ahora bien, piensa en todos los muebles que te estás ahorrando con la compra de una única cuna. Si sumamos su precio, nos daremos cuenta de que el gasto no es tanto en realidad y que la inversión se recupera a lo largo de los años.
El tamaño también puede ser un problema. Las cunas convertibles tienen un mínimo de 120 cm de largo. Las que se crean con diferentes módulos son aún más grandes. No todas las habitaciones son capaces de alojar estas cunas sin renunciar a un gran espacio para otros muebles. Además, recuerda que son mueble más pesados, por lo que moverlos a otra habitación no es demasiado recomendable. En estos casos quizá sí te interese más una minicuna.
Escoge un colchón
Si has decidido apostar por las cunas evolutivas, debes saber que uno de los elementos más importantes para completarla son los colchones. El colchón debe ser siempre de buena calidad, no sólo hace que el descanso del niño sea el correcto, es que, además, pensemos que muchos de esos colchones van a acompañar a nuestro hijo durante un tiempo largo. Lo barato, al final, siempre sale caro, y en cuanto a descanso se refiere nunca hay que escatimar. Podéis escoger también colchones evolutivos, que van acompañando a la cuna y a tu hijo.
Imágenes vía: mobikids, experimenta, miprimermueble, mobles-sedavi, mamidecora