Los niños de hoy en día crecen con los videojuegos, y esto es algo que preocupa a muchos padres, ya que no siempre es posible controlar el contenido de todos ellos. En general, buscamos juegos que sean educativos y constructivos, pero la cuestión es que a ellos les suelen gustar los de acción. Este fue el dilema al que se enfrentó Allison Huynh, una madre que quería una alternativa al ‘Minecraft’, el juego de bloques adquirido por Microsoft, que en algunas partes cuenta con cierta violencia.
Esta madre sufrió la guerra de Vietnam, por lo que es muy sensible a la exposición a la violencia que tienen hoy en día los niños. Por eso decidió crear MyDream, un juego muy parecido, pero que cambia en algunos elementos para hacerlo más constructivo y participativo. Para ello se juntó con expertos y creó una campaña en Kickstarter para financiar el proyecto, el cual consiguió fondos de sobra para sobrevivir un tiempo largo.
Para este nuevo juego se ha tomado la esencia del Minecraft, pero se han cambiado varias cosas. Por un lado, hay menos violencia, poniendo énfasis en la construcción de mundos. Por otro lado, facilita el juego en línea, mejorando la conexión a los servidores, para que puedan jugar hasta 20 amigos a la vez. Aquí no se puede destruir los tableros de otros personajes sin más, y hay recompensas que aportan poder a tu perfil, para que todos ayuden a la evolución de MyDream.
Pero no hay que pensar que en este juego no hay acción, ya que suele ser uno de los principales atractivos de los videojuegos. Se permiten batallas entre los personajes en la arena, lugares específicos y controlados. Pero la importancia del juego reside en construir mundos, avanzar en el juego y recibir recompensas para mejorar.
Detrás de todo esto no hay aficionados, ya que de lo contrario el proyecto no habría funcionado tan bien. Hay un trabajo artístico y técnico de extrabajadores de Electronic Arts, y también hay desarrolladores de la división de videojuegos para móviles de Disney, así como el creador de la serie de juegos Última Online.
Evidentemente, no todas las madres cuentan con semejantes herramientas para cambiar ciertos aspectos de la vida de sus hijos. Pero por ahora podéis aprovechar y apoyar esta clase de juegos, con menos violencia y más creación y participación, que les enseña unos valores mucho mejores que el original Minecraft sin dejar atrás la diversión. Te puedes descargar el videojuego desde la página de MyDream, para PC y para Mac.
+info: MyDream