Pongámonos en situación: una familia que después de su primer hijo se plantea tener más en unos años. Todos sabemos lo caro que puede resultar comprar nuevamente ropa, cunas, cochecitos e incluso juguetes. Lo cierto es que acumular estos objetos dentro de casa puede ser una opción, pero no siempre contamos con este espacio. ¿Qué hay de los trasteros? Los trasteros se perfilan como la estancia independiente más interesante para poder guardar todos estos objetos y más. ¿Todas las casas cuentan con trastero? Evidentemente no. Aunque cada vez son más las viviendas nuevas que incluyen este tipo de dependencias en la parte de los garajes, muchos otros tienen que recurrir a otras opciones, por ejemplo buscar guardamuebles en Madrid o en otra ciudad. Este dinero siempre será un dinero bien invertido, pues podremos almacenar todos los objetos de nuestros hijos sin que nos molesten en casa. Ahora bien, también es necesario tener un orden en este trastero para no terminar volviéndonos locos a la hora de buscar.

No sólo para juguetes

Sí, nos interesa el tema de los juguetes y material de los niños, pero lo cierto es que un trastero puede ser muy útil en muchos sentidos. Muebles viejos que ya no queremos, pero que tienen un gran valor sentimental o que simplemente queremos guardar por si en un futuro nos hace falta. Imaginad, incluso, el desahogo que puede suponer tener un trastero si realizamos una reforma en casa y tenemos que guardar todo durante semanas.

Los trasteros o guardamuebles son, por tanto, un lugar perfecto para las familias. Ahora bien, es completamente necesario llevar un orden si no queremos volvernos locos a la hora de guardar y buscar.

Cómo ordenar un trastero

Lo primero que debemos hacer es acondicionarlo bien. Acondicionarlo, además, según nuestras necesidades. Si vamos a guardar objetos pequeños o medianos en cajas, por ejemplo todo lo relacionado con nuestros hijos pequeños, lo mejor será apostar por muebles modulares que se puedan ir ajustando, cambiando de sitio e incluso ampliando. Las cajas con ruedas también son interesantes, aunque siempre deberíamos optar por sistemas que cuenten con frenado.

También es importantísimo crear diferentes secciones. Como comentábamos, un trastero o guardamuebles no siempre guarda los mismos objetos. Si tenemos un área para cada cosa, será mucho más sencillo buscar y guardar. Creemos así un espacio para cosas de niños, otro para cosas navideñas, otro para herramientas etc.

¿Las cajas? Siempre transparentes. Las cajas que no lo son dificultan muchísimo la tarea de buscar. Con una caja transparente siempre vamos a ver lo que hay en el interior; y es que aunque tengamos todo ordenado por secciones, no siempre podemos guardar las mismas cosas juntas. Quizá no sea lo más adecuado guardar ropa de bebé con juguetes de playa, por ejemplo. Además, añadid siempre etiquetas para facilitar aún más las tareas.

Nunca guardes cosas rotas o estropeadas. Pensar que esas cosas se pueden arreglar en un futuro es engañarnos a nosotros mismos. Si no están bien a la hora de guardar, no estarán bien a la hora de buscar.

Por último, intenta guardar las cosas siempre por orden de frecuencia. Es posible que las cosas de tu bebé no sean las primeras que vas a buscar. No importa si las guardas en un área más al fondo del trastero.