¡¡Ya se acerca la Navidad!! El espíritu navideño ha llegado a nuestras casas y nuestras calles, los calendarios de adviento son visitados ansiosamente por nuestros peques cada día, para avanzar, una chocolatina, en esta excitante cuenta atrás hasta Nochebuena. Ya toca escribir las cartas a Papá Noel y decorar la casa con todo tipo de motivos navideños, luces, guirnaldas, bolas de colores, ramas de muérdago y, especialmente, el árbol y el Belén.
Y, una vez más, queremos plantearnos, ¿saben nuestros hijos que significan todos estos símbolos?, ¿qué representan las figuras del Belén?, ¿y el árbol?, ¿por qué un abeto o un pino?, ¿por qué bolas rojas?…Todos sabemos que el Belén representa el nacimiento del niño Jesús en el 25 de Diciembre, fecha que es una conmemoración simbólica de tal suceso en un momento del año, solsticio de invierno, en el que el sol renace de nuevo en el ciclo de las estaciones. Nuestros peques podrán comprender, con este símbolo del nacimiento, que tienen una mamá y un papá representados por María y José, que los cuidan con mucho amor para que, en cada nuevo ciclo anual, trabajen y sean cada vez más listos y fuertes en la vida, haciendo esto último alusión al asno y el buey que acompañan al niño en el portal.
¿Y el árbol?, ¿por qué un pino o abeto con bolas rojas? Pues sencillamente se ha elegido un árbol de hoja perenne, símbolo del árbol de la vida, para representar la perennidad de una vida vivida con amor, fuerza, orden e inteligencia, una vida que de frutos, como la manzana que representan esas bolas rojas, que sean motivo de alegría y no de castigo o vergüenza para el niño que todos llevamos dentro, y una vida llena de luces, como las del árbol, que nos den claridad para saber vivir bien.
¿Qué os parece? ¿Motivará esto a nuestros peques para ser cada vez mejores?…
¡¡Feliz Navidad!!