La piel de nuestros bebés es extremadamente delicada, por este motivo es necesario protegerla frente a problemas recurrentes como la dermatitis del pañal, una forma frecuente de inflamación de la piel que aparece con un color rojizo en la zona de las nalgas del bebé. Relacionada con los pañales húmedos, la sensibilidad de la propia piel y el roce del pañal, puede ser muy incómoda para el pequeño. Si bien es cierto que una higiene continuada puede mejorarla, también es importante usar cosméticos naturales para proteger la irritación de esta zona, como los que podemos encontrar en farmaciaribera.es.
La dermatitis del pañal
Lo cierto es que estas lesiones superficiales de la piel pueden alarmar a los padres cuando aparecen, pero sobre todo son muy molestas para el bebé. Generalmente pueden remitir con tratamientos simples como secado con aire y cambios de pañal más frecuentes, pero en ocasiones se hace necesario usar pomadas y cremas especiales para esta zona. De no ser así, las lesiones podrían agravarse.
¿Cuáles son los principales síntomas de esta dermatitis? Para identificarla, simplemente tenemos que fijarnos en la piel de esta zona del cuerpo. Si hay dermatitis encontraremos una piel enrojecida de aspecto sensible tanto en glúteos, muslos como en la zona de los genitales. Además, el bebé estará más incómodo de lo normal, parecerá molesto y especialmente irritable cuando le cambiemos el pañal.
Como comentábamos, aunque no suele ser una afección que pase a mayores, es necesario tener un control. Si la piel del bebé no mejora en unos días, siempre habrá que hablar con nuestro pediatra.
¿Qué causa la dermatitis del bebé?
Las causas de esta dermatitis son diversas. Por un lado, se puede producir irritación por las heces y la orina. Si no cambiamos el pañal pronto, la exposición a estas sustancias irritará la sensible piel del bebé. Además, también hay niños que son más propensos que otros a padecerla, sobre todo si experimenta evacuaciones constantes o tiene diarrea frecuente.
Los pañales y ropa ajustados también favorecen la aparición de las erupciones cutáneas, por lo que también debemos tenerlo en cuenta. Asimismo, no podemos descartar que el cambio de productos para el aseo puedan crear pequeñas reacciones en esta zona de la piel.
En el momento en el que nuestro bebé empieza a incluir nuevos alimentos en su dieta también es determinante. Pensemos que al incluir una alimentación nueva, el contenido de las heces cambia. Esto aumentaría la probabilidad de sufrir esta afección dermatológica.
En el caso de que nuestro hijo esté tomando antibióticos también puede ser un factor. Estos antibióticos combaten las bacterias, pero también pueden afectar a las bacterias buenas. Asimismo, el uso de antibióticos también puede aumentar los casos de diarrea, que, como hemos visto, sería determinante para la dermatitis del pañal.
¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal?
La mejor forma de prevenir es intentar tener una rutina de higiene constante. Mantener la zona limpia y seca el mayor tiempo posible.
En cada cambio de pañal, enjuaga siempre la zona con agua tibia. Nunca uses toallitas que no estén indicadas para pieles de bebé. Asimismo, no te olvides de secar la piel con golpecitos suaves con una toalla o déjala secar al aire. Nunca frotes las nalgas del niño, pues esto las irritaría más.
Cosméticos naturales para el cuidado del bebé: la caléndula
La piel del bebé requiere cosméticos específicos. En farmacias podemos encontrar cremas con composiciones adecuadas que aliviarán la sintomatología de la dermatitis del pañal. Por ejemplo, aquellas que cuentan con caléndula, que protegen la piel del bebé de irritaciones al mismo tiempo que aporta suavidad y frescura.
Estos productos a base de caléndula son ideales para proporcionar la frescura que esta zona necesita, pero también es capaz de de aliviar los síntomas que ya han aparecido y prevenir las futuras irritaciones. No obstante, este ingrediente es sólo uno de los que podemos encontrar en las cremas para esta zona del cuerpo del niño. En farmacias como farmaciaribera.es hay una amplia variedad de productos adecuados y completamente seguros para usar en la piel de nuestros bebés.