Podemos encontrar un sinfín de juegos educativos para nuestros hijos, pero hoy queremos hablaros de un tipo de juguetes que son, sin lugar a dudas, de lo más interesante entre toda la variedad de estos juguetes. Se trata de los STEM, enfocados a potenciar el interés en áreas como ciencia y tecnología, así como a potenciar sus conocimientos y habilidades en estos campos mediante el juego.
¿Qué son los juguetes STEM?
STEM es un acrónimo en inglés. Son 4 siglas que hacen referencia a las 4 disciplinas educativas que estos juguetes son capaces de estimular mediante el juego: Science, Tecnhology, Engineering y Mathematics. O lo que es lo mismo, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
¿Por qué nos gustan estos juguetes? Además de por lo obvio, porque muchos promueven el conocimiento transversal cubriendo más de una disciplina. Es decir, que con un solo material podremos, por ejemplo, construir (ingeniería) y aprender sobre la energía (ciencia). Lo mejor de todo es que estos juguetes pueden empezar a usarse desde muy pequeños, así que en poco tiempo tus hijos van a poder experimentar con ellos
Ejemplos de juegos STEM
Como comentábamos, los juguetes STEM son aptos para niños desde una edad temprana. Por ejemplo, tenemos el Coche Isotta a partir de los 3 años de edad.
Este coche cuenta con todo el mecanismo en piezas transparentes, de esta forma, los pequeños pueden ver como se mueve cada una de las piezas en su interior. No es la única peculiaridad de este juguete, pues, además, sus bloques de piezas se pueden desmontar y manipular por separado.
Otra opción con una edad recomendada de 4 a 8 años es el juguete Pallino. En este juego, los pequeños deberán encajar pequeñas bolas en diferentes números guiados por el color. Una forma de conocer los números del 1 al 12, pero, al mismo tiempo, también trabajar el pensamiento algorítmico, la lógica o la coordinación, entre otros.
Skyrail es para niños más mayore, con una edad recomendada de 7 a 14 años. Se trata de un circuito de canicas y es una verdadera pasada. Las dimensiones son grandes, así que este juguete mejor comprarlo si contamos con espacio suficiente para que los pequeños puedan montarlo. Es de lo más entretenido, pues primero hay que armar el circuito y luego ya pueden divertirse tirando las canicas.
Si no contamos con tanto espacio, podemos encontrar un circuito de la misma marca (Quercetti), pero un poco más pequeño. Se trata de Migoga y está recomendado para niños de 4 a 10 años.
Los tubos para montar son más pequeños por lo que no ocupa tanto, pero es que, además, estos tubos son transparentes, por lo que podrán ver por dónde van las canicas en todo momento.
Los mayores de 14 años también pueden encontrar juguetes de este tipo. Por ejemplo, está el World of Flight. Se trata de una caja con 5 aviones para montar por ellos mismos.
Los circuitos eléctricos son siempre un cásico dentro de este tipo de juegos. Un buen ejemplo es este Kit de electricidad magnético de Mumuchu. Es un juego muy interesante que permite a los pequeños (mayores de 6 años) experimentar con a electricidad de forma manipulativa. Cuenta con las conexiones entre sus elementos de forma magnética así que es completamente seguro y muy fácil de usar.
Para terminar, recordar la gama de robótica educativa de Lego, con propuestas como Lego Boost o Lego Mindstorm. Es, seguramente, uno de los mejores productos STEM que hay actualmente en el mercado.
Con estos juguetes, los niños (a partir de 7 años) podrán aprender nociones básicas de programación de una forma realmente sencilla.
Estos son sólo algunos ejemplos de juegos STEM. La variedad de estos juguetes que encajan a la perfección con el método Montessori es enorme.
Imágenes creciendoconmontessori