Si la escuela Montessori te parece una de las opciones más adecuadas para enseñar a tus hijos. Sin duda alguna habrás pensado en la decoración Montessori para habitaciones. Aunque no entraña misterios, pues es una decoración que se basa en las claves de esta filosofía educativa, es necesario tener algunos puntos claros.
Cómo decorar una habitación Montessori
Las habitaciones Montessori destacan por ser lugares realmente ordenados, y no, no es que los niños con habitaciones Montessori no sean niños, es que son ambientes con pocos objetos y una decoración ligera y neutra. Esto hace que la sensación de orden y limpieza esté siempre presente. Ahora bien, no caigamos en el error de pensar que no se puede incluir ninguna nota de color o ninguna decoración. Eso sí, deberemos optar por las soluciones menos recargadas y llamativas. La decoración Montessori no busca ser excesivamente estimulante, pues restaría importancia a las cosas que sí tienen que estimular.
¿Cuál es el motivo de todo esto? Muy sencillo. Se intenta por todos los medios no sobreestimular a los niños, más bien todo lo contrario. Con una habitación Montessori se intenta crear un espacio relajado y tranquilo, en el que el pequeño pueda dirigir su atención a la actividad que esté haciendo en ese momento, tanto si es jugar, trabajar, leer como descansar.
Objetos decoración Montessori
Teniendo en cuenta esto, podemos escoger algunos elementos que podrían servir como objetos decorativos dentro de una habitación Montessori. Elementos con tonos que no llamen demasiado la atención y no sean excesivamente estridentes.
Podrías, por ejemplo, colocar unas guirnaldas en el tipi o en la cama Montessori, que escojas. En esta última, la cama casa Montessori permite que puedas enrollar banderines y guirnaldas en su estructura.
También es interesante adornar el espacio de descanso con cojines tipo serpiente o trenza. Esto, además de dar un toque decorativo a la zona de descanso, aportará un extra de seguridad en la hora del sueño. Estos cojines son protectores cuando ellos están en la cama. Funcionan como barandillas de seguridad o de protección antigolpes, algo que nos dejará mucho más tranquilos por la noche.
Otra opción que podría encajar dentro de una habitación infantil Montessori es la de colgar unos banderines en la pared. Además, estos banderines podemos hacerlos nosotros mismos, dándole ese toque DIY a la estancia. Podemos colocarlos encima de las estanterías de juguetes, por ejemplo. Ten en cuenta que estas estanterías Montessori son muebles bajos. Al ser tan bajos, la pared que hay encima queda un poco vacía, así que la decoración Montessori suele colocarse en esta parte de las paredes. No sólo se pueden colocar banderines, también alguna lámina educativa, con colores que no sean excesivamente estridentes, o algún vinilo decorativo.
Hay una tendencia actual que nos gusta mucho que es la de pintar las paredes con figuras geométricas. Son líneas sencillas que no recargarán la estancia si escogemos los colores adecuados. Intentad que sean tonalidades grisáceas o incluso colores pastel como el verde mint o el rosa palo sobre blanco. Es un toque soft muy interesante que dará calidez a la estancia.