De entre todos los productos de higiene de nuestro hijo, la colonia para bebés es quizá la que más desconfianza nos produce ¿es apta para mi hijo? ¿cómo debo ponérsela? ¿existen diferencias entre las fragancias? Lo primero que debemos decir es que sí hay colonias aptas para bebé y sí podemos usarlas. Ahora bien, conviene tener en cuenta una serie de cuestiones.

El olor a “nuevo” de un bebé

Dicen que los bebés huelen como a nuevo. Dicen que es, seguramente, el olor más agradable del planeta. Pocos padres (y los que no son padres) se resisten a oler la cabecita de un bebé mientras lo arrullan entre sus brazos; y es que estamos seguros de que ningún perfume puede compararse a ese.

Ahora bien, las colonias de bebé existen. Son productos, además, que se regalan mucho y que también se compran. Estas colonias pueden potenciar esta esencia dulce que nos trasmite el olor de nuestro hijo.

Es importante, en este punto, saber que la piel del bebé es seguramente una de las pieles más sensibles. Por tanto, la elección de la colonia de bebé no debe ser algo que se deje al azar. No podemos escoger una colonia únicamente porque nos guste su bote o porque nos encaja en el precio. Debemos escoger siempre los productos que estén formulados específicamente para los niños de tan corta edad.

En qué fijarse para elegir la colonia del bebé

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que debemos escoger los productos que sean más naturales y con una formulación más corta. Además, es importante que estos productos no contengan alcohol y es totalmente imprescindible que sean colonias con un PH neutro y que sean de tipo hipoalergénico.

El principal problema es que no siempre es sencillo encontrar colonias con 0% de alcohol, por lo que si estamos entre varias opciones, escoger la que tenga una concentración muy baja. El efecto del aroma será menos duradero cuanto menos alcohol contengan, pero es menos agresiva para la piel del bebé.

En cuanto a los olores, siempre es más recomendable escoger colonias suaves y frescas. Tened en cuenta que si escogemos fragancias que sean muy fuertes, ese olor podría incluso disgustar a nuestro hijo y resultarle molesto.

Cómo aplicar la colonia a un bebé

Comentábamos que las colonias con mucho alcohol podían dañar la piel del bebé, pero lo cierto es que se recomienda que cuando son tan pequeños estas colonias no se pongan directamente sobre la piel de los niños precisamente para no dañar su PH. Por tanto, no se la pongamos ni en la cabeza ni mucho menos sobre las manos, pues podrían llevárselas a la boca.

¿Cómo aplicar entonces la colonia?

Si queremos usar colonia con nuestros bebés de una forma segura, la mejor opción es vaporizarla sobre la ropa de cama, su ropa, almohadas o sobre las toallas. A ellos mismos les aportarás una sensación relajante y placentera.

En los primeros días de vida, incluso los primeros meses, se recomienda no usar este tipo de productos aunque no tengan contacto con la piel.