La llegada de un peque a casa es toda una revolución. Desde el punto de vista decorativo es genial. Nuevos colores, nuevas estancias, nuevos textiles y juguetes. No obstante, no hay que dejarse llevar por la estética. Ante todo, hay que buscar una casa segura. Los peques comenzarán a gatear, y luego a andar. Si nuestra casa no es segura, podría hacerse daño con algún objeto. Centrémonos pues en cómo decorar una casa segura para nuestros hijos.
Buscar siempre el mejor mobiliario
En su habitación, como en muchas de las zonas comunes, es necesario apostar por mobiliario infantil adaptado a su tamaño. Busca mesas, sillas y sillones con una altura adecuada. Además, intenta que los muebles, tanto los específicos para tu hijo, como los que adquieras para el resto de la casa, no cuenten con muchas esquinas. Los cantos redondeados siempre son más seguros.
Hacer las zonas comunes aptas para los peques
Además de colocar tapas para los enchufes (imprescindibles) o forrar determinados muebles con puntas peligrosas, hay más. Mantén alejados los objetos frágiles y peligroso. Puedes colocarlos a una altura superior, para que el pequeño no pueda alcanzarlos. La curiosidad en los niños pequeños es muchísima. Mejor prevenir que curar.
Además, si quieres que el salón también sea un espacio para tu hijo, hazlo así. Pon a su alcance soluciones de almacenaje para que puedan guardar sus juguetes. Deja también espacio para esos muebles a medida de los que hablábamos.
Alfombras sí, pero siempre antideslizantes
Las alfombras son estupendas, tanto si tienes niños como si no. Si cuentas con peques, podrán jugar encima de ellas, sin estar en contacto con el suelo. Una alfombra calentita y mullida puede ser la mejor zona de juegos de la casa. No obstante, cuando los niños empiezan a andar, estas alfombras pueden ser peligrosas.
Apuesta siempre por alfombras antideslizantes. Estas alfombras se mantienen fijas, evitando así que se muevan demasiado, incluso si corren por encima. Además, hay modelos que mantienen el polvo alejado, algo recomendable para los peques.
Materiales naturales para una casa segura
No es cuestión de cambiar completamente la decoración de casa. No obstante, en la medida de lo posible, cuando adquieras un mueble nuevo, piensa en su material. Incluso las pinturas que uses en las paredes. Hay pinturas ecológicas libres de compuestos tóxicos. Hay muebles de madera que no tienen tratamientos que puedan ser perjudiciales para tu hijo. Apuesta por este tipo de decoración eco.
Evitando los riesgos al máximo: fija los muebles a la pared
Esto es ESENCIAL. Desgraciadamente hay algunos casos en los que pequeños han sufrido accidentes por no fijar los muebles a la pared. Fija los muebles más grandes, como estanterías, a la pared. Un niño es inquieto. Nunca sabes qué quiere inspeccionar en cada momento ni dónde se quieren subir.
Elige vajillas infantiles para ellos
En la cocina, además de dejar fuera de su vista cuchillos y demás, apuesta por vajillas para peques. Están hechas con materiales sin componentes tóxicos. Lo mejor de todo, es que son irrompibles. Esos platos y vasos que por mucho que se caigan al suelo no van a hacerse añicos.
Imágenes vía: citymom, petitandsmall, mintymagazine, kidsinteriors, showhome, instagram, charhadas