En Navidad no sólo podemos hacer manualidades infantiles, también podemos aprovechar estos días en los que los peques pasan más tiempo en casa para hacer deliciosas recetas. Sí, a nuestros hijos les encanta cocinar con nosotros, así que puede ser una actividad muy interesante para los días de fiesta. En esta ocasión os proponemos un brownie navideño con forma de árbol de Navidad ¿os apuntáis?
Ingredientes para el brownie navideño
- 200 gramos de chocolate amargo
- 250 gramos de azúcar
- 200 gramos de mantequilla
- 100 gramos de harina
- 1 bolsa de nueces peladas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 90 gramos de chocolate blanco
- Colorante alimentario verde
- Decoración varia para repostería
Preparación del brownie de Navidad
Lo primero que haremos será tomar un bol para poder fundir el chocolate junto con la mantequilla. Debe estar todo muy bien mezclado. Una vez realizado este paso, dejaremos entibiar el resultado.
En otro bol tendremos que mezclar los huevos y el azúcar y el extracto de vainilla. Además, también añadiremos la harina, pero esta última no la batiremos demasiado. Una vez esté todo bien mezclado, añade también las nueces y el chocolate con la mantequilla fundidos.
Es momento de tomar nuestro molde untado en mantequilla y verter dentro toda la mezcla. Este molde lo llevaremos al horno, previamente calentado, y lo dejaremos unos 20 minutos a 175ºC. Tened cuidado, pues si se pasa de los 20 minutos, vuestro brownie quedará seco.
Una vez pasen los 20 minutos ya tendremos nuestro delicioso brownie, pero llegará la hora de decorarlo, que quizá sea la parte que más disfrutan los peques.
Corta el brownie en pequeños triángulos que simulen un arbolito de Navidad. El tronco lo podemos hacer con una pajita de colores, o bien tomar uno de esos bastones de menta rojos y blancos que son tan navideños.
Decorar el brownie
Para decorar este arbolito dulce, lo primero que tenemos que hacer es fundir el chocolate blanco. Podemos hacerlo sin mucho problema al baño María. Cuando esté completamente fundido será el momento de añadir el colorante alimentario verde. Intenta hacerlo cuando aún esté al fuego, más bien bajo, para que no se endurezca. Mezcla bien hasta que obtengas un color uniforme. Podrás darle la intensidad que quieras.
En cuanto tengas el chocolate listo, prepara la manga pastelera con una boquilla muy fina. Esta boquilla te ayudará a decorar los brownies. Si quieres un resultado un poco más fino o hacer dibujos más detallados, también podéis usar el clásico glaseado para galletas de Navidad.
Aprovecha que el chocolate aún no está duro para poder pegar algunos adornos de azúcar. En esto, libertad absoluta. Seguro que encontráis un montón de adornos en el supermercado para hacer los arbolitos más divertidos.