Diseñar el dormitorio ideal para un niño es una tarea complicada, pero diseñar el dormitorio perfecto para gemelos lo es aún más. La complicación está en que las habitaciones compartidas suelen ser del tamaño de un dormitorio normal, pero deben albergar el doble de muebles, pertenencias y personalidades.

Suelen ser varias las razones para decidir que los gemelos compartan habitación, desde la falta de espacio en casa, hasta el deseo de que los gemelos sigan compartiendo juntos como en el útero y se hagan compañía en los primeros días de vida hasta que cada uno esté preparado para querer habitaciones separadas.

Para lograr una decoración perfecta en la habitación de gemelos, es importante considerar diversos consejos creativos para el almacenamiento y el ahorro de espacio en el dormitorio, así como para lograr congeniar la personalidad de ambos. Échale un vistazo a las ideas de decoración para habitaciones de gemelos que te mencionamos a continuación y crea un espacio doble acogedor y que funcione para todos. En la página web www.comprarlasmejores.com tienes comparativas de camas, muebles y otros elementos indispensables para la decoración de habitaciones de gemelos.

  1. Dormitorio infantil simétrico

El dormitorio simétrico suele ser una excelente opción para decorar la habitación de gemelos, ya que se mantiene la disposición de los muebles de forma simétrica y se aprovecha al máximo todo el espacio de la habitación. En este tipo de decoración, las camas gemelas deben dividir una pared y contar con ropa de cama y cabeceras idénticas para una apariencia cohesiva. El tocador se puede colocar entre las dos camas y servir como una mesita de noche para ambos gemelos.

  1. Habitación adosada

Para los hermanos que quieren tener su propio espacio en la misma habitación, una pared que divida las dos camas gemelares a juego es ideal. Con ambas cabezas pegadas a la pared, apenas notarán la presencia de la otra persona en la habitación. Además, debajo de las camas se pueden incorporar cajones para que cada gemelo tenga su propio espacio de almacenamiento y el centro de la habitación sea un punto medio para actividades y juegos en conjunto.

  1. Paredes estampadas

Un dormitorio con un toque de estampado y color se convierte en el espacio soñado de cualquier niño. En la habitación de gemelos esto no suele ser una excepción. Puedes acentuar una pared neutra con un diseño geométrico simple ayudándote con cinta adhesiva para crear el patrón. Además, los niños pueden colaborar en todo este proceso para sentirse más involucrados con su habitación.

  1. Siempre usa almacenamiento adicional

El almacenamiento adicional nunca estará de más en una habitación de gemelos. En este sentido, compra piezas de mobiliario con cajones integrados para ahorrar espacio y garantizar gran almacenamiento. Considera también muebles con compartimentos extraíbles para que el almacenamiento sea mucho más accesible.

  1. Evalúa la opción de una litera empotrada

Las literas empotradas realmente ahorran espacio en habitaciones pequeñas. Además, esta configuración funcional va integrada directamente a la pared, permitiendo así que otros muebles como un escritorio doble o un asiento junto a la ventana quepan y se integren en la habitación sin ningún problema.

  1. Mide y dibuja la habitación

Una forma muy funcional de tener éxito en la decoración de una habitación para gemelos es medir el espacio y realizar un contorno aproximado de la forma y la organización que quieres que tenga la habitación. Tener un boceto de los accesorios te va a permitir organizar los muebles en función de la distribución dibujada y todo será mucho más fácil.

  1. Decora según las personalidades

La decoración es el toque final e imprescindible en la habitación de gemelos, pero suele ser la parte más complicada. Aunque unos cuadros, siluetas, marcos de fotos y juguetes siempre son de gran ayuda, te recomendamos decorar el espacio según la personalidad de cada gemelo para personalizar la habitación. Si los niños son muy pequeños y no hay forma de descifrar los gustos de cada uno, opta por poner sobre sus camas o cunas sus nombres.

  1. Usa muebles funcionales

Es cierto que decorar una habitación de gemelos puede darnos tanta ilusión que compramos muebles por lo bellos que son y no por lo funcionales que pueden llegar a ser. Esto es, sin duda alguna, el peor error que podamos cometer. Dependiendo de la edad de los gemelos, resulta importante optar por muebles que se adapten a su desarrollo y a la habitación en sí.

¿Cómo se deben colocar los muebles en una habitación de gemelos?

La colocación de los muebles depende del tamaño de la habitación. Por ejemplo, en las habitaciones cuadradas, lo ideal es colocar las camas o las cunas paralelas entre sí. En una habitación larga, te recomendamos colocar las dos camas o las dos cunas a lo largo contra la pared, pues las habitaciones largas y estrechas se ajustan mejor a la proporción de camas gemelas. Si la habitación es en forma de L, coloca las camas en los extremos opuestos de la forma de L para maximizar la privacidad de los gemelos.

 

En cuanto a los muebles de almacenamiento y los escritorios, la ubicación idónea también va a depender de la forma de la habitación. En las habitaciones cuadradas, se debe dejar un espacio entre las camas para un escritorio y suficiente espacio en los lados opuestos para las mesitas de noche. En las habitaciones en forma de L la cómoda o el armario se pueden ubicar entre las camas y los escritorios pueden colocarse contra la pared paralela a cada cama o cuna.

Te dejamos algunas imágenes referenciales para que tengas una idea de cómo puedes colocar los muebles en la habitación de gemelos para aprovechar al máximo el espacio y de la decoración que puedes usar para que cada niño se sienta integrado e importante. Además, estamos seguros de que con los consejos de decoración que te dejamos más arriba y las imágenes referenciales de decoración, tu habitación para gemelos quedará increíble y todos se sentirán a gusto en ella.